3 tácticas para combatir la humedad y cuidar nuestros instrumentos.

No es un misterio para nadie que Costa Rica es un país muy húmedo. Por su clima tropical lluvioso, es normal llegar a porcentajes de hasta 90% de humedad en el aire. Parece imperceptible, pero estos cambios afectan nuestros cuerpos y también nuestra salud.

Queramos o no, la humedad también es un dilema para los músicos, en especial los que tienen instrumentos acústicos, guitarristas para ser más específicos. Verán, todos los objetos de madera, son sensibles a cambios de humedad y temperatura, esto incluye a las guitarras acústicas y sus estuches.  

Rob Magargal, luthier experto de Taylor Guitars, comenta en un comunicado electrónico, sobre lo importante que es entender el rol que juega la humedad en nuestras vidas cotidianas.

“Ante una humedad del 80%, nos vamos a sentir extremadamente pegajosos y mojados, mientras que a un porcentaje del 20% nos sentiremos ultra secos al punto de que nuestra piel puede quebrarse y despellejarse. Sabemos que el aire acondicionado seca nuestra piel y nos hace sentir más cómodos en un ambiente de alta humedad y por otro lado sabemos lo que las lociones le ayudan a nuestra piel seca, por algo hay cientos de lociones en el mercado.”

 

Ahora bien, la diferencia con nuestros instrumentos es que nosotros podemos regular nuestros cuerpos hasta cierto punto, a menos que sea condiciones extremas. Entonces, la pregunta es esta. Si no podemos verlo, sentirlo o probarlo ¿existe realmente? Sí, totalmente , existe y está todo el día, todos los días.

“Sin embargo, una vez más, la persona que no siente los cambios físicamente, es porque se ha acostumbrado a ellos y no comprende estos cambios de humedad no se puede regular solos, menos aún en los objetos de madera. Esta es la verdad que necesitamos seguir diciendo en voz alta y clara.” (R. Magargal, comunicado electrónico traducido, 29 mayo del 2018)

Se preguntarán entonces, ¿cómo afecta realmente la humedad a mi instrumento?

La madera, como cualquier material orgánico, es sensible al agua y por tanto tiende a expandirse o encogerse dependiendo de la humedad en el aire. Desde una cuchara de madera hasta una guitarra. Las maderas sólidas, que son las elegidas para las guitarras de gama alta, son aún más sensibles a estos cambios.

Por ejemplo: Las guitarras con cuerpo de palisandro (rosewood en inglés), tienden hincharse cuando se exponen a más de 60% de humedad en el aire. Esto hace que el cuerpo de la guitarra presente un sin fin de problemas como: abultamientos en las tapas, que el brazo se desalinee, se haga curvo o se levante de un lado y en algunos casos hace que el puente se levante o hasta incluso se desprenda de la guitarra.

La humedad puede inclusive llegar a impactar en el volumen y proyección de la caja de la guitarra; a esto se le conoce como ensordecimiento. Es cuando la madera se humedece y pierde propiedades de resonancia.

Caso contrario, al poner un guitarra en condiciones muy bajas de humedad, puede sin duda afectar la madera con otro tipo de padecimientos. Una madera muy seca puede llegar a resquebrajarse o crear grietas en el cuerpo del instrumento.

La razón por la que las guitarras más económicas no presentan tanto estos problema, es porque suelen a construirse con plywood. Estas maderas son más resistentes los cambios atmosféricos,  pero no tienen mucha riqueza tonal

Ver más: El documento de Bob Taylor firmado por expertos de su empresa, acerca cómo la humedad es un asunto de peso para las guitarras.

Entender los efectos del ambiente sobre la madera, nos permite tomar cartas en el asunto y garantizar una mayor vida útil a nuestro instrumento. Es por eso que hemos creado esta entrada para darte los siguientes consejos sobre cómo cuidar tu guitarra:

Encendé el aire acondicionado

Además de controlar la temperatura, que es un elemento crucial para las guitarras, su funcionalidad de deshumidificador permite regular el ambiente en el que se encuentra tu instrumento.

El aire acondicionado puede secar de más el entorno, por lo que vale la pena mantener humectado el diapasón para evitar grietas en la madera. (Adquiere acá los productos Dunlop para fingerboard). Otro efecto secundario es que el instrumento se puede comenzar a desafinar más fácilmente. (Adquiere acá tu afinador)

Mantén la guitarra en deshumidificación constante.

En caso de no tener aire acondicionado en casa, podés conseguir un deshumidificador, que absorbe toda la humedad del aire y te permite regular la condición del entorno de la guitarra.

Si la mantienes fuera del estuche, podes conseguir un deshumidificador para tu cuarto. En caso de que siempre lleves el instrumento con vos, te recomendamos un higrómetro (adquiérelo acá) y un deshumidificador portatil (adquiere acá tu sistema Eva Dry) para tener un mayor control de tu instrumento.

Y para finalizar una solución casera

Otro método que puede brindar buenos resultados aunque no es 100% efectiva, es llenar una bolsita de material transpirable (como algodón o tela ligera) con abundante gel de sílica e introducirla en el estuche por varios días. El inconveniente es que a diferencia del Eva Dry, la silica no se vuelve a secar y por ende habría que cambiar el relleno de sílica con regularidad.

Estos son nuestros consejos para cuidar tu instrumento, pronto estaremos realizando más entradas al blog para que sigan atentos a nuestras redes.

¡Gracias por leernos!