Guía para armar tu pedalera: Vol. IX- Vibrato y Tremolo

Continuando con nuestra guía para armar tu pedalera, hoy hablaremos del tremolo y el vibrato. Parte de los efectos de modulación. El vibrato es un efecto que altera la afinación de la señal hacia arriba y abajo de forma continua. El grado de desafinación del vibrato es de 1 o 2 semitonos.

Existen sistemas como el Bigsby que te permiten recrear esta dinámica. También con la técnica correcta esto puede realizarse en el instrumento, realizando un movimiento leve ascendente y descendente al presionar la cuerda. Acá te dejamos un ejemplo de su sonido y algunos modelos.

Malekko Vibrato

Malekko Vibrato

TC Electronic Shaker

Strymon Ola Chorus y Vibrato

El efecto de vibrato es muy difícil de generar de manera análoga. Por esta necesidad, fue que surgió el tremolo. La sensación que genera en el sonido es similar; la diferencia es que modula el volumen y no la afinación. Generando así un efecto ondulatorio debido a las oscilaciones de volumen.

Tremolo, vibrato y su controles 

Rate/Speed: Ajusta la velocidad con la que sube y baja el volumen/afinación.

Depth: En la mayoría de efectos de este tipo permite nivelar la mezcla de señal limpia con la señal alterada, básicamente permite ajustar la cantidad de efecto deseado.

Wave shape: En algunos modelos es posible alterar la forma de la onda de sonido logrando un sonido natural o saturado.

Bonus track

Quedan algunos efectos de modulación que cabe mencionar. Efectos menos usados, pero bien interesantes. Existe el pedal rotary que es una simulación de amplificador Leslie. Este amplificador tiene una bocina que gira y genera un efecto rotativo, David Gilmour usó este efecto en el Dark Side of the Moon.

Los octavadores, armonizadores, pitch benders y whammys son parte de este grupo de efectos. Te permiten jugar con la afinación de tu guitarra para generar nuevos sonidos. Acá algunos ejemplos:

 

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. V – OVERDRIVE

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. VI – DISTORSIÓN

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. VII – FUZZ

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. VIII – CHORUS, PHASER Y FLANGER