Guía para armar tu pedalera: Vol. X- Delay

El delay es parte de los efectos de ambiente. Esto, en esencia es la repetición de la señal de tu instrumento, pero con un retraso mucho mayor que el chorus. De manera que genera la sensación del eco que da un espacio grande con mucho rebote. Muy útil para darle más presencia a un solo con ligeras repeticiones (slapback) o para generar texturas más espaciales.

En sus incios, este efecto era generado con máquinas de tape que repetían la grabación análoga. La velocidad a la que giraba el tape y el tiempo de grabación podían ser alterados. Esto daba como resultado un efecto robusto y con cierta distorsión entre mayor era el tiempo. Es exactamente lo que los pedales análogos buscaban recrear. Los pedales análogos recrean este efecto con un circuito que repite la entrada de sonido en varias fases, generando una distorsión similar a la que dan los delays de cinta.

Acá les dejamos algunas opciones de delays análogos en la tienda:

Los 90’s: la era del delay digital

La ventaja de un delay digital frente a un análogo es una mayor versatilidad en el efecto. Las primeras pedaleras digitales de los 90’s permitían una reproducción más limpia y con mayor prolongación que los delays de rack. Otra diferencia significativa es la distorsión que genera al girar las perillas de tiempo y feedback.

El principio del delay es la grabación y repetición del sonido, configurable con los controles del pedal. Por lo que conforme avanzaba el tiempo la calidad de sampleo aumentó (de 8 bits inicialmente) y la fidelidad de sonido era cada vez mejor (a 24 y 48 bits en la actualidad).

Algunos modelos que ofrecemos son el DIG de Strymon, un pedal dual que te permite setear dos delays a la vez con diferentes parámetros. De la misma marca, pero con mayor rango de posibilidades, tenemos el Timeline. Este pedal ofrece hasta 12 tipos de delay, digital y simulación análoga. Y un modelo único en la tienda, el Deluxe Echolution de Pigtronix.

La próxima semana hablaremos sobre los pedales reverbs como parte de la cadena de efectos de ambiente. ¡Estén atentos a nuestro blog!

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. VI – DISTORSIÓN

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. VII – FUZZ

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. VIII – CHORUS, PHASER Y FLANGER

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. IX – VIBRATO Y TREMOLO