¿Cuál es la forma correcta de conectar un head de bajo a un cabinet?

Conectar un head de bajo a un cabinet -o a un grupo de cabinets- es muchas veces un tema que se presta para confusiones. Muchos músicos solo quisieran tocar y no tener que aprender sobre watts y ohmios. No obstante, este es el precio que hay que pagar por tocar un instrumento eléctrico y es de suma importancia tener claridad en este tema para no dañar su amplificador y chivear con menos problemas.

A continuación explicamos los conceptos más importantes que hay que entender para poder conectar cualquier amplificador de bajo.

¡Use un cable de speaker!

Es fundamental utilizar los cables de speaker para conectar el head al cabinet. A pesar de que los cables de instrumento que se usan para conectar su bajo al amplificador se parecen, no son lo mismo para nada. Los cables de speaker son más gruesos y el calibre puede ser otro tema confuso. Entre más grueso es el cable, el número será más bajo. Utilice un calibre de almenos 16 o 18 para no dañar el equipo.

Cargas

Tratando con amplificadores, uno se va a topar mucho con el término carga o “load”. Una carga es algo que utiliza poder para hacer algo. Una carga podría ser un motor, un bombillo, un parlante o un grupo de parlantes en un cabinet o inclusive varios cabinets. El head de bajo es lo que se usa para dar poder a la carga (que en este caso sería el cabinet o cabinets de bajo).

Impedancia

La impedancia es una medida de resistencia. Cuando la electricidad fluye hacia la carga, una parte de la electricidad es resistida o impedida. La impedancia se mide en ohmios (denotado con la letra griega Omega Ω). La mayoría de cabinets tienen impedancia de 4 ohmios u 8 ohmios.

Más ohmios significa más resistencia. Mientras más resistencia, menos poder fluye hacia el parlante.

Lo heads especifican cuánto poder están enviando a la carga (recordemos en este caso la carga es el cabinet), la cual a su vez tiene cierta impedancia. Por ejemplo, usted puede toparse con un head que diga “400 watts a 4 ohmios”.

Veamos otro ejemplo para entender mejor. Un head particular puede enviar 200watts a una carga de 8 ohmios. Ese mismo head podría tener la capacidad de enviar 350 watts a una carga de 4 ohmios. Más poder va a fluir desde el head a medida que el ohmiaje se reduzca. Si se bajara a 2 ohmios, ese mismo head podría enviar hasta 600watts a la carga.

Todo esto es importante ya que los heads están diseñados con una cierta resitencia en mente. Si no hay suficiente resitencia, el head va a transmitir más poder del que puede manejar y puede sobrecalentarse…. ¡hasta explotar!

Cómo conectar un head a un solo cabinet

Si está conectando su head a 1 solo cabinet, es bastante sencillo. Si su head dice 300 watts a 4 ohmios, necesita conectarlo con un cable de speaker en un cabinet de 4 ohmios que por lo menos pueda aguantar 300 watts. Si lo conectara a un cabinet de 8 ohmios, probalemente solo obtenga 200 watts de poder y menos volumen. ¿Si lo conectara a un cabinet de 2 ohmios? ¡Se quema! Nunca haga algo así, ya que no habrá suficiente resistencia, causando que el amplificador sobre-trabaje.

Cómo conectar un head a múltiples cabinets

Donde todo se complica un poco más es cuando usted quiere conectar múltiples cabinets a un mismo head. Veamos cómo podemos hacerlo.

En serie y en paralelo

Cuando usted conecta más de un cabinet a un head, hay dos maneras de hacerlo: en paralelo o en serie. En serie significa que los cabinets van a ir conectados en cadena, uno después del otro. En paralelo significa que se estará enviando una salida particular al primer cabinet, y otra diferente al segundo.

En la mayoría de ocasiones, los cabinets se van a conectar en paralelo. Así explicaremos el próximo ejemplo.

Cómo calcular la impedancia total en cabinets de la misma impedancia

Cuando usted añade un segundo cabinet, esté consciente de que ahora habrá dos lugares donde el poder del amplificador puede ir. Tener otro cabinet causa que la impedancia total de la carga cambie.

Todo es más fácil cuando ambos cabinets tiene la misma impedancia. Para calcular la impedancia total en este caso, simplemente tome la impedancia de cada cab y dividala por el número de cabinets.

Impedancia de 1 cab / número de cabs = impedancia total.

Por ejemplo, dos cabinets de 8 ohmios conectados en paralelo tendrán una impedancia total de 4 ohmios. Dos cabinets de 4 ohmios tendrán una impedancia total de 2 ohmios. Recuerde, si su head tiene una carga mínima de 4 ohmios (lo cual suele ser común), puede prenderse en llamas si la impedancia total es menor. Así que, si su head puede dar una cierta cantidad de watts a 4 ohmios, solo lo puede conectar de forma que la impedancia total sea de 4, 8 o más ohmios, nunca 2.

Cómo calcular la impedancia total en caibnets de diferente impedancia

Si va a concetar su head a 2 cabinets de diferente impedancia, hay que hacer algunos cálculos más.

(impedancia del cab 1 x impendacia del cab 2) / (impedancia del cab 1 + impedancia del cab 2)

Por ejemplo, si tiene un cab de 4 ohmios y otro de 8 ohmios, la formula sería así:

multiplicar 4×8 = 32
sumar 4+8 = 12

32/12= 2.667 ohmios

Si su head está hecho para trabajar a 4 ohmios, usted no podría usar esta configuración, ya que es menor a los 4 ohmios y por ende no habrá suficiente resistencia.

Resumen

Si todo esto aún resulta confuso no se preocupe, es un tema complejo. Si no está seguro, pida ayuda a alguien experimentado para verificar que su amplificador está bien conectado antes de encenderlo. Asegurese usar siempre los cables correctos y jamás utilice un cable de instrumento para conectar el head al cab. Una buena idea es tener el manual del head a mano y una linterna, ya que conectar un amplificador a ciegas o a la carrera puede terminar obligándolo a comprar un ampli nuevo.

¡Buena Suerte!

Artículo traducido de www.studybass.com