Guía para elegir el amplificador ideal

 

Uno de los principales componentes que tenemos en Retro Tone Guitars es el contacto con nuestros clientes, es por eso que este blog está dirigido a quienes han tenido preguntas frecuentes con respecto a los amplificadores, el cómo elegirlo, cómo saber cuál es el tipo de amplificador que me ayudará más a expresar mi sonido.

Es importante saber los principales aportes que nos da un amplificador es el tono, ecualización y volumen. ¿Entonces para hacer el primer acercamiento con el amplificador es necesario sacar un tono limpio, pero y cómo hacemos esto?

Lo primero es elegir el canal clean o limpio, en caso de que no se tuviera se debe tocar con baja ganancia, esto nos permitirá tener una primera impresión del sonido del amplificador, luego existe un término que se conoce como “Ecualización Flat” esto hace referencia a colocar las perillas de ecualización marcado las 12 en punto, esto genera la configuración más natural.

Finalmente se deberán apagar todos los efectos, de esta manera el sonido que genera no creará ninguna distracción para encontrar el sonido más natural y limpio que nos pueda generar el amplificador.

Una vez que se encuentre el sonido limpio ideal, es hora de subir los decibeles.

 

Los amplificadores por lo general, están compuesto de dos fases: una fase de preamp y una de power amp. En la primera fase es donde se encontran los controles de ecualización y el drive o gain. Al subir  o crankear (dependiendo del amplificador) se puede obtener un overdrive o distorsión más comprimido y parejo.

Ciertos amplificadores pueden llevarte a un punto de distorsión en la fase de power amp. Esto se alcanza manteniendo un drive moderado y subiendo el volumen hasta el punto máximo. Así es posible identificar los amplificadores más agresivos o de alta ganancia. 

Si estás incursionando en la compra de equipo, especialmente tus primeros amplificadores es posible que algunos términos no te suenen familiares, crunchybrilloso o  punchy. Sin embargo, en la medida que estudie más tu sonido comprenderás que hay ciertas características que pueden resaltar o entorpecer tu ejecución. Acá algunos ejemplos:

 Sonido sucio o ensordecido: Normalmente sucede cuando hay un exceso de frecuencias que se acumulan y se tapan unas entre otras. Si la ecualización flat no te permite escuchar cada nota con claridad, trata de hacer los ajustes necesarios o busca otro amplificador.

 Sonido delgado o hueco: Esto se da por una falta de fondo, puede ser en las frecuencias medias o bajas. Si el sonido no tiene ese peso, el tono nunca va a alcanzar la potencia que se busca.

☑️ Sonido cristalino o transparente: Cuando los ajustes de sonido son los ideales, se escuchará cada nota y sonido que produzcas con mayor claridad y definición

Todo se trata de proyectar

Los parlantes también son un factor determinante para el sonido del amplificador, debido a los materiales que usan para construirse, puede responder mejor a ciertas frecuencias y por eso ser más apto para ciertos géneros musicales.

Celestion Alnico Blue

Cada parlante tiene una potencia de 15W, con un tono clásico, cristalino y muy transparente. Tiene menor respuesta a frecuencias graves.

Celestion Vintage 30

Es un todo-terreno de la marca. El V30 es un altavoz cerámico donde las frecuencias medias son cremosas y los agudos brillantes y presentes.

Celestion Greenback

También conocido como el G12M. Este altavoz de cerámica, tomó popularidad gracias a la serie AC de Vox que pronto lo usó en la mayoría de sus modelos.

Estos son los puntos básicos que se deben revisar para encontrar el amplificador ideal a la hora de comprarlo y que transmita la música como deseamos.

En nuestro siguiente blog hablaremos de las diferencias de un amplificador de tubos y su diferencia con uno de transistores, los tipos de sonido que se pronuncian según el modelo y sobre qué es más práctico de adquirir, ¿un combo o head y cabinet? ¡Estén atentos!

Leer más: ¿CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE CONECTAR UN HEAD DE BAJO A UN CABINET?

Leer más: LOS ORÍGENES DE MESA BOOGIE