Guía para armar tu pedalera: Vol. V- Overdrive

El pedal que sigue en la cadena de efectos después del boost, es el Overdrive. Este efecto, se diseñó para imitar el sonido de los amplificadores de tubo con el control de ganancia al máximo. Su sonido es muy popular entre los guitarristas de rock y blues.

El overdrive te permite levantar la ganancia de tu señal hasta alcanzar su límite de sonido. Esto se conoce como punto de ruptura o “break-up”. En este punto el sonido se satura y empieza a distorsionarse, pero con un sonido más dulce y cremoso que el del pedal de distorsión. Para entender en que se diferencia el concepto de overdrive, distorsión y fuzz; les dejamos es útil video.

Un amplificador de tubos comienza a distorsionar con la ganancia en 6 o 7, con un pedal Overdrive esto comienza a suceder en 3 o 4, brindando un tono más natural con mayor cuerpo y brillo.

Hay que entender que el overdrive brinda un impulso a tu amplificador, pero no cambia el color de su sonido y su parlante. Por lo que el mismo pedal puede sonar distinto en diferentes amplificadores. Además, este pedal es sensible a la interpretación del músico, por lo que, si se toca con mayor fuerza las cuerdas, lograras un sonido más agresivo.

En el mundo de los overdrive, hay gran variedad de pedales para distintas funciones. Algunos emulan el sonido de un amplificador específico, como lo hace el Wampler Plexi Drive. También hay overdrive duales como el Bad Cat Siamese para poder escoger dos sonidos distintos en el mismo pedal.

wampler plexi overdrive

Wampler Plexi Drive

badcat siamese dual overdrive

Bad Cat – Siamese Drive

 

 

Controles básicos del overdrive

Por lo general estos pedales tienen 3 controles básicos para diseñar o moldear su sonido.

Ganancia: La cantidad de impulso extra que le brinda el pedal a tu amplificador.

Volumen: Permite controlar el volumen de salida del pedal sin generar un cambio del sonido limpio del amplificador. También se puede usar para dar un Boost al volumen.

Tono: Este control brinda una ecualización general, que según se aumenta brinda más agudos. Algunos overdrives ofrecen controles de agudos, bajos y graves por separado, como lo es el caso del Strymon Riverside.

strymon riverside overdriveStrymon Riverside

Además de todos los pedales que mencionamos, tenemos una gran selección de overdrives de todo tipo: clean, de alta y media ganancia, duales, con distorsión o con boost. Haz click acá para ver más modelos.

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. I – PEDAL DE AFINACIÓN

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. II – WAH WAH

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. IV – BOOST

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. VI – DISTORTION