Guía para armar tu pedalera: Vol. VII – Fuzz

Después de tu overdrive y tu distorsión, sigue el fuzz en tu cadena de efectos. Este pedal está compuesto de una manera muy diferente que los dos efectos anteriores. A tal punto que, cuando el fuzz empuja la ganancia por encima del break up, genera una figura de onda cuadrada. Se ve exactamente así:

Quiere decir que los tres efectos distorsionan el sonido de manera. La forma de onda que genera el fuzz, brinda mayor compresión y sustain que el overdrive la distorsión. A la vez, pierde mucha más calidad del sonido del tono natural de tu guitarra. Genera así, un tono más agresivo. Como malo, pero malo bueno.

El fuzz es súper útil si buscas un tono lead que deje las notas suspendidas por más tiempo. Si buscas más sustain aún, podrías acompañar al fuzz de un compresor como lo hacía Santana.

Muff?! What the Fuzz?

También están los pedales tipo Muff, que no solo están los Electro Harmonix. Marcas como JHS han desarollado fuzz con alto sustain. Un ejemplo es el Mini Foot, que es un pedal miniatura con gran sonido. El otro es el Muffuletta, que compila gran variedad de sonidos de pedales Muff hechos en la historia. Algunos modelos que incluyen son el Triangle, el Muff Pi, el Sovietico y el Germanium, entre otros.

404: Glitch error

Cuando vean el control de voltage en un pedal de fuzz, sabrán lo que es hacer ruido con carácter. Este tipo de pedales llevan el break up a un punto donde la señal se rompe. Esto reduce el sustain pero genera un sonido más tosco, perfecto para leads más locos y experimentales.

Algunos pedales como los Vaux Flores y ZVex te permiten explorar esos sonidos.

Otros de nuestros favoritos son los Fuzz modificados. Entre ellos tenemos el Velvet Fuzz de Wampler, con un switch que te permite comprimir o liberar la saturación del pedal. Otro es Ruffus de Suhr, cuyo switch da más presencia a las frecuencias altas para obtener un tono más penetrante. Y también el Jupiter de Walrus que por el otro lado ofrece un switch para mayor presencia de bajos, así como uno switch mode que cambia el grado de saturación o clipping.

Estos son solo algunos de los pedales fuzz que tenemos para ofrecerles. Para ver más modelos, dale click acá y descubre más en nuestro sitio web.

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. II – WAH WAH

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. IV – BOOST

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. V – OVERDRIVE

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. VI – DISTORSIÓN