Guía para armar tu pedalera: Vol. VI- Distorsión

Siguiendo con la cadena de efectos, viene la famosa (pero fácil de malinterpretar) distorsión. Va ubicada después del overdrive; que según explicamos es un  efecto que brinda un impulso adicional de ganancia al amplificador.

La mayor diferencia entre el overdrive y una distorsión es que el primero es un efecto dinámico, quiere decir que responde a tu ejecución. Esto signifca que a mayor fuerza, mayor saturación. Por otro lado, la distorsión es un efecto estático, ya que altera la amplitud de la onda más allá del tono original del instrumento. Por lo que, sin importar la ejecución, siempre tendrás el mismo monto de saturación en tu señal.

La distorsión lleva tu sonido más allá del break-up de un overdrive generando más compresión y sustain. A la vez que genera mayor ruido y pierde la definición del sonido natural de tu instrument. Es por esto que algunos músicos prefieren usar un overdrive con boost para obtener una saturación más cálida y definida.

Los controles más comunes en la distorsión

Ganancia: Afecta la cantidad de distorsión que se le aplica a la señal.

Volumen: Permite ajustar el volumen final de la señal.

Controles de ecualización: Ya sea con una perilla de tono, o perillas independientes de high, mids y bass.

Scoop/Contour: En algunos pedales se incluye un control para acentuar o atenuar las frecuencias medias del instrumento.

En algunos casos como en el Riot Reloaded de Suhr, el Pinnacle Distortion de Wampler y el Iron Horse de Walrus tenemos un switch alterna entre configuraciones scoop y high gain, para brindar distintos grados de compresión. Esto puede hacer la diferencia entre una distorsión más vintage y una más moderna.

 

Por otro lado también están las distorsiones duales con Overdrive como el Sweet Tea de JHS, o el Big Muff Germanium 4 de Electro Harmonix. Las hay con boost como el  y con la opción fuzz, como el Ruby Red de JHS.

Para conocer más sobre como armar tu pedalera, seguí atento a las próximas entradas del blog. La próxima semana hablaremos del efecto fuzz, parte de las distorsiones, ¿para qué se usa? y ¿cómo puede aportarle a tu sonido en general?

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. I – PEDAL DE AFINACIÓN

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. II – WAH WAH

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. IV – BOOST

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. V – OVERDRIVE