Guía para armar tu pedalera: Vol. VIII – Chorus, Phaser y Flanger

La siguiente línea de efectos en nuestra guía de pedales son el chorus, el phaser y el flanger. Estos efectos son parte de la familia modulaciones, el grupo que le sigue a las distorsiones. Las modulaciones alteran el sonido sin añadirle amplitud o ganancia si no que alteran diferentes aspectos de la onda sonora.

Chorus

En esencia, los tres pedales funcionan exactamente igual. El chorus es un efecto que duplica la voz que entra al efecto; por ejemplo, la señal de un bajo. Es básicamente un retardo o “delay” leve de la señal de entrada, que hace que suene como dos personas tocando lo mismo al mismo tiempo. El resultado: un sonido más robusto, con mayor presencia y una leve desafinación. Escucha el demo y conoce algunos modelos.

Phaser

El phaser mantiene esta misma dinámica del chorus de duplicar la señal pero con un mayor tiempo de retraso (aprox. 20 ms). La diferencia es que esta señal duplicada tiene más movimiento y dinámica. Esto se debe a que constantemente entra y sale de fase. Significa que la señal duplicada hace un barrido de frecuencias, recortando bajos, medios y altos rotativamente. Escucha el demo y conoce algunos modelos.

Flanger

El flanger es la última modulación de este estilo. Cumple la misma dinámica del phaser, pero el retraso de la señal duplicada es aún mayor. Esto genera un efecto más dramático, similar al de un jet despegando.  Escucha el demo y conoce algunos modelos.

La próxima semana tendremos una entrada abarcando más pedales de modulación como el rotary, tremolo, vibrato, entre otros. ¡Estén atentos!

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. IV – BOOST

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. V – OVERDRIVE

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. VI – DISTORSIÓN

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. VII – FUZZ