Guía para armar tu pedalera: Vol. IV – Boost

El tercer pedal de toda cadena de efectos es el boost o booster, muy sencillo pero esencial. Su función es aumentar el volumen de la guitarra o bajo, sin modificar su tono característico; apenas para levantar tu señal para un solo o riff en particular.  En esta categoría encontramos los boost lineales, acá te dejamos un par de ejemplos que tenemos en la tienda.

Linear boosts

Suhr Dual Boost Electro Hamonix LPB-1 Xotic EP Booster pedal

Por otro lado están lo pedales de treble, mid o bass boost. Estos pedales levantan el volumen en cierto espectro de la frecuencia sonora para alterar el tono del instrumento. Por ejemplo, el HBE Germania 44 y el Electro Harmonix Screaming Bird amplifican las frecuencias altas para un solo lead potente que corte en la mezcla. Otros como el Xotic Bass RC Booster, están diseñados específicamente para bajo. Y otros como el Suhr Kokko Boost funciona de manera lineal y como boost de medios medias para un sonido más acuerpado característico de overdrives como el Tube Screamer.

Trebble, bass & mid boosts

Como el mercado de efectos es tan basto, no es de extrañar que ahora diseñen pedales que incorporan el boost como un segunda función. Es el caso del Strymon OB1 que lo combina con un compresor, el Wampler Decibel que incluye buffer o el Electro Harmonix Overlord que es un overdrive dinamico para diversos instrumentos y tiene un switch de boost.

Boosts con doble propósito

Este efecto suele enviarse al amplificador por un canal limpio, antes de los overdrives. Pero también es posible pasarlo por el FX loop al final de la cadena y después de las modulaciones (delay, chorus, flanger, etc.). En caso de conectarlo a un canal saturado (high gain o crunch) lo que conseguiremos es levantar tanto la ganancia como el volumen. 

Una vez que tengas claro tu combinación de guitarra o bajo, con el amplificador ideal, el pedal de boost se convierte en el complemento perfecto para levantar su sonido y dar solo majestuoso o strumming rítmico potente.

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. I – PEDAL DE AFINACIÓN

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. II – WAH WAH

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. V – OVERDRIVE

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. VI – DISTORTION