Guía para armar tu pedalera: Vol. XI – Reverb

¿Qué es un reverb?

El efecto de reverb se produce cuando un sonido golpea cualquier superficie a la distancia. El rebote del sonido llega oyente en diferentes momentos y crear un “eco” complejo. Esto genera una noción de la dimensión del espacio en el que se produce el sonido. Los pedales o efectos de reverberación simulan o exageran las reverberaciones naturales.

Los inicios del reverb

Los primeros efectos de reverberación se originaron en los 50’s y 60’s con sencillos trucos. La reverberación de lámina o plate reverb consistía en una placa de metal grande con clips de resorte. El sonido era así proyectado sobre esta placa. Micrófonos de contacto eran colocados estratégicamente para capturar estas resonancias que simulaban la reverberación de una sala.

Poco después llegó la reverberación de resorte o spring reverb que también utiliza un truco acústico. Comúnmente encontrados en los amplificadores de guitarra en los años 60, un transductor envía una señal de audio a lo largo de un resorte metálico enrollado a una pastilla en el otro extremo. La vibración se crea en el resorte, y la difusión de la señal a lo largo del resorte da como resultado el efecto de reverberación.

Los controles de un pedal reverb

Hoy en día, es posible replicar todas las reverberaciones analógicas clásicas, así como usar procesadores digitales para simular con precisión las respuestas de tiempo y frecuencia de las salas reales, con la capacidad de controlar cada variable y parámetro. Pero con todos los efectos de reverberación, todavía se reduce a unos pocos parámetros simples:

Mix/Blend

La relación de efecto es la diferencia de volumen entre el sonido directo, no afectado (seca) y el sonido con efecto (húmeda). Independientemente de la cantidad de reverberación, de tener el mix antes de las 12 am (más seca) sonará como si el instrumento estuviera más cerca del oyente, mientras que después de ese punto (más húmeda) hace que el instrumento suene más lejos.

Decay

El tiempo de decaimiento, o tiempo de reverberación, es el tiempo que tarda en disminuir la reverberación hasta el punto de que ya no es audible. Normalmente, este nivel inaudible se establece en 60 decibelios por debajo del sonido original. El tiempo de caída le indica el tamaño del espacio simulado. Un tiempo de decaimiento más largo indica una habitación más grande.

Pre-delay

El tiempo de retardo previo es el intervalo entre el inicio de la señal directa y el inicio de la señal húmeda. Indica la cantidad de espacio entre el instrumento, la superficie reflectante y el oyente. Dado que el sonido viaja, en promedio, solo un poco menos de un pie por milisegundo, un retardo previo de 200 milisegundos sugiere que el instrumento (y el oyente) se encuentran en medio de una sala de 100 x 100 pies, ya que es la misma cantidad de tiempo que tarda un sonido en recorrer 100 pies, rebotar en las paredes y volver al micrófono.

Tone/EQ

El tono del efecto también juega una parte. Las frecuencias más altas relativamente bajas de energía tienden a ser absorbidas por el ambiente antes que en el extremo bajo, por lo que el efecto tiende a sonar más oscuro y cálido que el instrumento. Para crear un efecto aún más preciso, las buenas unidades de reverberación a menudo tendrán un control de tono. La mayoría de estos controles se pueden encontrar en pedales análogos de reverb como el Blue Sky de Strymon o el JHS Alpine.

En resumen…

Cuando se toman en conjunto, la mezcla, el tiempo de retardo, el tiempo de decaimiento y el tono pueden simular una sala de cualquier tamaño.  y hacer que suene como si el instrumento estuviera en cualquier lugar dentro de esa sala. Existen también efectos reverberación múltiple que simulan todos estos tipos de cuarto de manera digital. Los más populares son Room, Hall, Plate, Spring, Gate, Tile y Cathedral. Todas estas se pueden generar de manera análoga variando las relaciones entre estos cuatro parámetros de control. Algunos reverbs digitales que ofrecen estas opciones son el EHX Catherdal y el Strymon Big Sky.

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. VII – FUZZ

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. VIII – CHORUS, PHASER Y FLANGER

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. IX – VIBRATO Y TREMOLO

Leer más: GUÍA PARA ARMAR TU PEDALERA: VOL. X- DELAY